Skip to content

El futuro de la movilidad

La movilidad ha cambiado gracias al IoT y a la conectividad a través de celulares. Conoce más aquí.
Ciudad inteligente

La movilidad es uno de los aspectos de la vida diaria que más se ha mejorado con la comunicación digital, el uso de la IoT (Internet of Things, o Internet de las Cosas) y tecnologías como el 5G.

Estos desarrollos y su integración han llevado a una transformación de las ciudades, en lo que ahora podemos llamar movilidad inteligente.

Veamos cómo este nuevo concepto está cambiando la forma en la cual realizamos nuestros desplazamientos, al tiempo que descubrimos cómo nuestros autos y nuestro entorno están respondiendo a este cambio.

Tecnologías innovadoras y medios de transporte

La movilidad inteligente depende de las telecomunicaciones, los marcos de datos, los sensores en las calles y las cámaras de reconocimiento.

Es así que, utilizando dispositivos como nuestro celular o nuestro vehículo, podemos enviar nuestra ubicación a la red y, a partir de esto, sus sistemas contarán con una serie de datos útiles para monitorear el tráfico en las calles.

Sin embargo, el concepto va más allá de las formas alternativas de transporte. La movilidad inteligente se basa en los siguientes principios:

  • Integración como principio. Se planifican rutas completas de puerta a puerta, independientemente del medio de transporte que se utilice o combinando varios.
  • Aumento en la seguridad. Los accidentes y lesiones se reducen drásticamente.
  • Eficiencia en cada viaje. Se busca que cada viajero pueda llegar a su destino con una interrupción mínima y en el menor tiempo posible.
  • Mayor flexibilidad. Las múltiples maneras de transportarse permiten a los viajeros elegir la que mejor funcione en cada situación.
  • Tecnologías limpias. Se intenta favorecer el cambio de vehículos contaminantes hacia otros que arrojen cero emisiones.

Eficiencia y seguridad, dos factores clave en la movilidad inteligente

El propio concepto de las ciudades inteligentes implica una enorme red de sensores conectados a internet, los cuales se comunicarán entre sí para construir un mapa de datos del entorno urbano. En ese mismo espacio los autos recopilarán datos sobre otros vehículos, ciclistas, peatones e incluso condiciones del camino. ¿Te suena demasiado futurista?. A decir verdad, Chile ya está experimentando cambios que la conducen hacia la movilidad inteligente.

Por ejemplo, Kaufmann, con su servicio WiCar, eleva la capacidad de conectividad en automóviles Mercedes-Benz.

Gracias a WiCar puedes monitorear tu auto en tiempo real vía GPS desde tu celular, obtener asistencia en ruta e incluso activar el bloqueo del motor si el vehículo llega a ser hurtado. De esta manera, cada viajero puede garantizar que llegará a su destino en el menor tiempo posible y sin altercados. Algo que responde claramente a los principios de la movilidad inteligente.

Finalmente, la movilidad inteligente es un conjunto de tecnologías basadas en la IoT en constante evolución. Si quieres conocer lo que viene, te recomendamos experimentar con sistemas como WiCar, que ya están trabajando para que las personas se desplacen por la ciudad de manera eficiente.

Visítanos en www.wicar.cl para conocer más acerca de nuestros servicios y cómo podemos ayudarte a conducir de forma más inteligente y conectada.